Zugarramurdi y la Cueva de las Brujas

Seguimos conociendo el norte de Navarra y ésta vez le toca a Zugarramurdi. Durante nuestro breve e intenso viaje aprovechamos para quedar con unos amigos, con los que fuimos a visitar esta localidad que linda ya con Francia. Se encuentra en el ámbito que se conoce como Pirineos Atlánticos y, para llegar desde Baztán, se accede por una bonita carretera que sube al Puerto Otsondo (un recorrido fantástico).

zugarramurdi7

La arquitectura típica de Zugarramurdi es la misma que hemos visto en la entrada anterior que, sumada al propio medio natural que le rodea, da lugar a un paisaje de lo más atrayente, especialmente para aquellos que nos gustan los paisajes verdes del norte de España.

zugarramurdi

Dentro de Zugarramurdi destaca el templo parroquial, edificado a finales del siglo XVIII en el mismo emplazamiento en el que había habido previamente otra iglesia.

zugarramurdi6

zugarramurdi5

Pero nosotros no fuimos a Zugarramurdi sólo para visitar el pueblo y conocer la iglesia, sino que nuestro objetivo principal era conocer el conjunto de cuevas que hay allí, conocidas globalmente como “Cueva de las Brujas”. Y es que si por algo es conocido popularmente Zugarramurdi es por la oscura, fantasiosa y misteriosa historia de sus brujas. En 1608, por denuncias de una vecina, varias mujeres de esta localidad fueron acusadas de brujería, lo que atrajo la atención de la Inquisición.  En 1610 se celebró un Auto de Fe en Logroño en el que 18 salvaron su vida al confesar sus culpas, mientras que 6 fueron condenadas a arder en la hoguera. A día de hoy en Zugarramurdi hay un museo dedicado al recuerdo de aquellas personas ajusticiadas y para favorecer la divulgación y conocimiento de la historial real, de la que yo simplemente hoy he dado una idea general. La “Cueva de las Brujas” no es ni más ni menos que un complejo kárstico superficial, donde la cavidad ha sido horadada por un arroyo, dando lugar a una larga cueva de 120 metros.

zugarramurdi2

Como ya he mencionado, son un conjunto de cuevas a las que se puede acceder fácilmente. El punto interesante de estas cuevas es que se dice que era aquí donde la supuestas brujas celebraban sus aquelarres. Sea verdad o no, lo cierto es que es una visita más que recomendable y nosotros pasamos un buen rato. Toda esta zona del norte de Navarra ha sido un completo descubrimiento, a la que sin duda habrá que volver, pero añadiéndole también algunos sitios interesantes de la zona francesa que ya están en mente.

zugarramurdi3 zugarramurdi4

 

 

 

 

 

Advertisements

4 responses to “Zugarramurdi y la Cueva de las Brujas

  1. Qué colorido en ambas entradas. Historias aparte, la cueva se ve imponente, y ya vi que allí hay orcos por una foto que me mandaron, jajaja.
    ¡Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s