El Valle del Baztán y Donamaría

El norte de Navarra es un lugar sorprendente que llevaba bastante tiempo deseando conocer, y no sin razón. El valle, como bien indica su nombre, es una depresión intramontana flanqueada por los macizos del Quinto Real y Cinco Villas. Su nombre se lo debe al río Baztán, que pasa a denominarse  río Bidasoa a partir de Oronoz-Mugairi. En esta entrada nos acercaremos también a la cercana localidad de Donamaría, que no pertenece en sí al valle del Baztán.

baztan

Valle del Baztán

El núcleo de población más conocido del valle es Elizondo que, con una población de más de 3.000 habitantes, es la capital del municipio y un importante centro comarcal donde se aglutinan los principales servicios y equipamientos de la zona. Elizondo, bañado por las aguas del Baztán, es también un importante reclamo turístico. Sin embargo, el río tiene también una cara más amarga puesto que esta localidad sufrió este año unas graves inundaciones en el mes de junio, causando múltiples daños materiales.

elizondo

Río Baztán a su paso por Elizondo

Elizondo es un lugar bonito y agradable de visitar, repleto de muestras de típica arquitectura local, que ofrece distintas ofertas de ocio de cara a la hostelería y también al comercio.

elizondo2

Rincón de Elizondo

Momentáneamente nos alejamos estrictamente del valle del Baztán para visitar otra curiosa localidad: Donamaría. Este pueblo mantiene la misma arquitectura de toda la zona, con imponentes caseríos blancos rodeados de verdes prados y bosques.

donamaria2

Vista de Artze desde la casa-torre

Sin duda, el elemento más interesante de Donamaría es su casa-torre, o Jauregia. Esta construcción medieval cuenta con más de 500 años y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Hay mucha más información interesante sobre esta torre aquí.

torre

Jauregia

También en Donamaría nos detuvimos un ratito para visitar su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las bonitas casas de la flanquean. Aunque nosotros no hayamos parado en esta visita, es también una localidad interesante Doneztebe, muy turístico y bonito. En nuestro caso decidimos dejarlo para otra ocasión.

donamaria

Iglesia de Donamaría

Pero volvemos otra vez al valle del Baztán, puesto que no solamente es interesante conocer los núcleos que bordean el río, sino que existe todo un hermoso conjunto de pequeños pueblos localizados entre colinas al estilo de mis familiares pueblos asturianos. Para mí son estas las estampas que más me han gustado de la zona, que, en mi opinión, muestran la esencia de ese mundo rural del norte de Navarra, con sus ovejas latxas, sus pottoka, huertas, campos, caseríos y robledales.

ziga

Ziga

Finalmente, no podía terminar esta entrada sin hacer referencia  a los magníficos bosques que existen tanto en el valle del Baztán, como en el resto del Norte de Navarra. El mejor ejemplo en esta zona es el Señorío de Bértiz, que nosotros no visitamos por falta de tiempo, obligándonos así a tener que volver otra vez. Pero para ver bonitos bosques y, en este caso, disfrutar del otoño no hay que irse necesariamente a Bértiz, sino que cualquier carretera es buena. Allí el otoño está por todas partes, una recomendación puede ser coger la que sube al Puerto de Artesiaga (no es necesario subir hasta arriba), desde donde tendremos también buenas vistas.

bosque

 Carretera NA-174
Advertisements

4 responses to “El Valle del Baztán y Donamaría

  1. Que bonito se ve , bosques , prados ,huertos y flores envuelven este valle rico, en tradiciones y cultura con un paisaje salpicado de multitud de caserios

    • Un lugar fascinante, a mí desde luego me encantó. Es una zona con una gran personalidad e identidad propia, cautiva a cualquiera y en la que además hay bastante oferta turística.
      Muchas gracias por tu comentario! Un saludo 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s