Santuario de Nuestra Señora de Lugás

En el concejo de Villaviciosa se esconde un rincón muy interesante: el Santuario de la Virgen de Lugás. Se ubica en la parroquia del mismo nombre en el concejo de Villaviciosa y es bastante accesible desde la carretera As-255, de la que sale un ramal que nos lleva directamente a esta localidad. Para coger este ramal es recomendable ir con cuidado y a no mucha velocidad, debido hay que ir cuesta arriba y no es precisamente recto. Tras unos dos kilómetros llegaremos a nuestro destino, donde podremos dejar el coche para subir andando al santuario.

lugas6

Los orígenes del Santuario de Nuestra Señora de Lugás es prerrománico, nada extraño teniendo en cuenta que estamos en el concejo de Villaviciosa (que posee varias muestras de arte prerrománico y muchísimas más de arte románico), aunque lo más antiguo de la iglesia actual data del siglo XII, sobre la cual se han ido realizando sucesivas ampliaciones y reformas. Por ejemplo, en el siglo XVII se realizaron varias actuaciones de interés, como la construcción de la sacristía y la ampliación de la iglesia.

lugas2

lugas

Sin embargo, hay una característica del templo de Lugás que lo hace diferente de otros templos románicos de Villaviciosa y es que se trata de un lugar de peregrinación. De hecho algunos lo denominan “el segundo santuario de Asturias”, por detrás, lógicamente, del archiconocido Santuario de Covadonga. Aunque pudo haber épocas en que este santuario era, por extraño que parezca, más concurrido que el de Covadonga. Por lo que he leído en un periódico así se mencionaba en el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz (siglo XIX), por si alguien lo quiere consultar. Yo desde luego en cuanto le eche la mano a uno lo voy a buscar.

lugas3

 Es una visita muy recomendada si estáis por Villaviciosa, ya que además se pueden más rincones de la propia parroquia que seguro no defraudará.

lugas4 lugas5

Advertisements

2 responses to “Santuario de Nuestra Señora de Lugás

    • Sí, cualquiera diría viendo hoy en día la afluencia a Covadonga que no hace tanto eran dos sitios de peregrinación tan parecidos (en importancia). Cosas curiosas de la historia xD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s