Recorriendo La Raya entre Salamanca y Almeida (III): Almeida

Nuestra última parada en esta zona fronteriza entre España y Portugal es Almeida. Como podréis imaginar fue un viaje muy breve, una corta escapada de la que intentamos sacar todo el jugo que se pudo. Almeida nos pareció una opción muy interesante tanto por su cercanía (para luego volver a España) como por su interés monumental. En ese sentido tengo que reconocer que tenía, personalmente, muchas expectativas puestas en esta ciudad y quizá por eso finalmente no me convenció tanto, e incluso en algunos aspectos me llegó a decepcionar. En primer lugar, debo admitir que me esperaba una localidad más grande y, por tanto, con más opciones comerciales y vida en general. La realidad es que Almeida en sí (no el municipio) cuenta con una población de aproximadamente 1.500 habitantes, algo que desconocía. Problemas  de desinformación aparte, la principal razón por la que Almeida es una localidad interesante para el turismo es su recinto amurallado en forma de estrella.

almeida2

Siguiendo el ejemplo de Ciudad Rodrigo, el recinto amurallado de Almeida es un buen ejemplo de arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII que fue especialmente relevante durante la Guerra de Independencia, gracias a la posición geoestratégica de la ciudad. A Praça Forte de Almeida, como se la conoce, es una fortaleza abaluartada de trazado hexagonal en forma de estrella, siguiendo el estilo propuesto por el ingeniero francés Antoine Deville.

almeida6 almeida7A mí personalmente me gustaron más sus calles, aunque después de visitar Castelo Mendo estaba el listón muy alto. Las arquitectura del recinto amurallado de Almeida se caracteriza por sus blancas fachadas y calles empedradas: una gozada, la verdad. Aunque creo que en general es un lugar bastante afectado por el despoblamiento, y eso le resta mucha vida. No hay muchos comercios y tampoco te cruzas con muchas personas, algo que en función de como se mire puede ser algo positivo o un elemento en contra.

almeida3 almeida4almeida5

Nuestra visita a esta zona de Portugal fue muy satisfactoria y nos permitió tomar contacto de forma muy agradable con el país vecino, que yo no visitaba desde el año 2002 y al que tenía muchas ganas de volver. Almeida, al igual que Castelo Mendo, es una de las Aldeas Históricas de Portugal, así que no dejaréis de tener información sobre la misma en relación a este conjunto de bonitos pueblos portugueses.

almeida almeida8 almeida9

 

 

4 responses to “Recorriendo La Raya entre Salamanca y Almeida (III): Almeida

  1. Pasear sin aglomeraciones de gente es muy agradecido, pero la falta de vida es harina de otro costal, vaya.
    ¡Buena trilogía de ese viaje fronterizo!

    • Ya ves, yo que esperaba encontrar alguna tienda pensada para turistas con productos típicos y souvenirs varios y ná de ná 😦
      Muchas gracias! Ojalá pueda hacer una incursión en los próximos años

Leave a comment