Recorriendo La Raya entre Salamanca y Almeida (II): Castelo Mendo

Después de visitar Ciudad Rodrigo saltamos al otro lado de la frontera y pasamos a visitar la vecina Portugal. Nuestro destino es Castelo Mendo, una freguesía del concelho de Almeida. Esta localidad está a poco más de 15 kilómetros de la frontera entre España y Portugal. Desde la E-80 hay que salir a la N-16 (ya en Portugal) por la que seguiremos pasando por Castelo Bom (cuya visita es bastante recomendable si se tiene tiempo) y por el río Côa (que no dejará indiferente a ningún amante de la naturaleza y el paisaje). Finalmente se llega a un punto en el que hay que desviarse un poco para llegar a Castelo Mendo.

castelomendo13

Puede que alguno ya esté pensando en dejar de leer al ver el pueblecito éste que acabo de poner arriba, pues quieto parao. Las apariencias engañan un poco y lo que parece una pequeña localidad un tanto corriente pero con un trocito de muralla resulta ser algo más que eso. Castelo Mendo es lo que se conoce como una de las aldeas históricas de Portugal (más información aquí). Conforman un total de 12 y se localizan en las inmediaciones de la frontera con España, sobra decir que las doce tienen un encanto especial y que, por supuesto, espero conocerlas todas en profundidad.

castelomendo3La entrada a Castelo Mendo la hacemos por la puerta de sus murallas (las Puertas de la Villa), que podéis ver en la imagen superior, flanqueada ésta por dos verracos, presumiblemente de origen vetón. Según nos adentramos en el interior nos encontramos ya de primera mano con un rincón verdaderamente evocador y la mar de fotogénico del que no puedo hacer otra cosa más que poneros unas cuantas fotos (aunque reconozco que se parecen todas bastantes). Esta primera iglesia que nos encontramos es la Igreja da Misericórdia.

castelomendo4 castelomendo5 castelomendo6

La fundación de Castelo Mendo se remonta al siglo XIII, en concreto al año 1229, cuando D. Sancho II le concedió lo que vendría a ser como nuestros fueros españoles y le otorgó la categoría de concelho. Este estatuto de centro urbano lo perdió por completo en 1855 por la reforma administrativa liberal. Los orígenes de Castelo Mendo van mucho más atrás de la Edad Media, pero es sin duda esa la época que más influencia ha tenido. La fortificación actual es fruto de las necesidades defensivas de la Reconquista cristiana de los siglos XII y XIII, pero con el tiempo fue quedando relegada por fortificaciones más modernas. Lógicamente la historia de Castelo Mendo no termina aquí, pero sin duda conocer las circunstancias de su origen nos permitirá entender el porqué de su localización y configuración arquitectónica. Sus calles empedradas y preciosas casas de piedra nos acompañarán durante nuestra visita hasta la parte más alta del pueblo.

castelomendo7Seguimos subiendo hasta llegar a la Igreja de São Pedro, actual templo parroquial y que vino a sustituir a un templo primitivo anterior. La iglesia se localiza en lo que vendría a ser la plaza central del pueblo, donde destaca también el llamado Pelourinho, que en la imagen inferior se puede ver a la izquierda. Este monumento, declarado como Imóvel de Interesse Público, da nombre a la plaza en la que se encuentra y fue construido en el siglo XVI. Este monumento era la representación de uno de los poderes recogidos en el fuero sobre la organización del concejo: el ejercicio de la justicia. Sobre ellos se aplicaban, delante de todo el pueblo, los castigos corporales a los infractores de la ley municipal.

castelomendo8

castelomendo9

Seguimos subiendo hasta llegar a la zona más representativa, lo que vendría a ser la ciudadela. En ella nos centraremos en la iglesia que se encuentra en lo alto: la Igreja de Nossa Senhora do Castelo (también conocida por su advocación a Santa María). Es un edificio de traza románica, de hecho, encontré una afirmación curiosa que decía que esta iglesia es anterior a la fundación de Portugal y de hecho ya se hacía referencia a ella en el fuero de Sancho II. Para volver a nuestro punto de partida daremos un rodeo para conocer el resto de Castelo Mendo que aún no habíamos visto.

castelomendo12

castelomendo14 castelomendo15

En todo caso esto es sólo una muestra, no ha sido fácil seleccionar las imágenes y hay otros muchos rincones que conocer de Castelo Mendo. Yo quiero mostraros también, para terminar, una estampa de la zona de extramuros y una lápida que había arriba donde la iglesia conocida como Sepultura do Fidalgo.

castelomendo

castelomendo10

Nada mejor para terminar que unos paisajes de los alrededores, que aunque no eran el principal interés de la visita, nos parecieron bastante interesantes y prometedores. Espero que Castelo Mendo os haya gustado tanto como a mí y haber despertado cierta curiosidad con las Aldeas Históricas de Portugal. 🙂

castelomendo2 castelomendo11

Advertisements

4 responses to “Recorriendo La Raya entre Salamanca y Almeida (II): Castelo Mendo

  1. ¡Pues es verdad! De lejos parece un pueblo anodino, pero luego no tiene naaaada que ver con esa falsa impresión.

    • Lo pensé según ponía las fotos, y la verdad es que sí, en esa imagen parece un pueblo normal y corriente. Pero las apariencias engañan jo, jo, jo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s