Recorriendo La Raya entre Salamanca y Almeida (I): Ciudad Rodrigo

Como ya os anunciaba en la anterior entrada en esta ocasión nos vamos a ir a la provincia de Salamanca, y en concreto al extremo suroccidental de la provincia para visitar una de las fortalezas españolas más bonitas: Ciudad Rodrigo. Su importante carácter monumental propició que fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1944. Eran muchas las ganas que tenía de conocer esta ciudad como también eran muchas las expectativas que tenía puestas en ella.

Nuestro recorrido empieza en la Avenida Sefarad, fuera del recinto amurallado, donde hay una zona excelente para aparcar el coche. Atravesando la puerta del recinto que hay justo enfrente nos encontramos directamente con la Catedral, principal monumento de la ciudad. La construcción de Catedral de Ciudad Rodrigo, dedicada a Nuestra Señora de Santa María, se remonta al reinado de Fernando II de León, o dicho de otro modo, su construcción se inicia en el siglo XII. Es, por tanto, un templo de transición entre el románico y el gótico, finalizando su construcción en el siglo XIV.

ciudad rodrigo_3

ciudad rodrigo_2

Por el contrario, la torre es una construcción posterior: de 1764 a 1770. Es especialmente recomendable dedicarle un poco de tiempo a observar los detalles de alguno de los pórticos de la Catedral, como por ejemplo la Portada de las Cadenas (que se puede ver en la primera imagen). En este portada destaca el friso situado arriba del pórtico, que se compone de doce arcos apuntados y ciegos, además de detalladamente trabajados, que albergan doce esculturas góticos que fueron labradas durante la primera mitad del siglo XIII y representan personajes del Antiguo Testamento.

ciudad rodrigo

Otro monumento emblemático de Ciudad Rodrigo es su castillo, hoy convertido en Parador Nacional. Esta fortaleza, conocida como el “Castillo de Enrique II de Trastámara” fue mandando construir por dicho rey en el año 1372, sufriendo diversas modificaciones posteriores.

ciudad rodrigo_6

Justo delante del castillo está uno de los emblemas más fotografiados de la ciudad, el verraco de granito, probablemente de origen vetón. La verdad es que es muy fotogénica y bonita la combinación entre el verrano y el castillo al fondo.

ciudad rodrigo_5

Desde las murallas de Ciudad Rodrigo, y gracias a su posición elevada, podemos disfrutar de unas bonitas vistas de la zona. Nosotros nos asomamos desde las inmediaciones del castillo, desde donde pudimos observar a un lado la lejana Sierra de Francia y al otro el precioso río Águeda, cuyo origen es el manantial del Puente de los Llanos (Salamanca)y que desemboca en el río Duero. Sin duda a su paso embellece aún más la ciudad, además de estar cruzado por puentes bastante interesantes, como los que se ven en la última imagen.

ciudad rodrigo_7

ciudad rodrigo_8

Adentrándonos de nuevo en el interior del recinto amurallado llegamos a la Plaza Mayor, punto neurálgico de la ciudad con multitud de comercios y hostelería donde descansar un rato a la sombra de una terraza tomando un helado o bebiendo un refresco bien fresquito. Un lugar muy agradable y también repleto de edificios monumentales, como la antigua casa del Marqués de Cerralbo, comenzada a construir en 1533 por mandato del primer Marqués de Cerralbo: don Rodrigo Pacheco Osorio. Destaca del edificio, como bien se puede ver en la imagen inferior, el friso plateresco con llamativos adornos de medallones.

ciudad rodrigo_10

En la Plaza Mayor destaca sin duda el Ayuntamiento, que data del siglo XVI y en el que se hizo una ampliación ya en el siglo XX por Joaquín Vargas y Aguirre a imitación del edificio preexistente.

ciudad rodrigo_12

ciudad rodrigo_9

Son muchas las casonas o palacetes asociados a importantes familias que se pueden ver en todo el casco antiguo, además de la ya mencionada. Algunos ejemplos son: la casa de los Velasco, la casa de los Miranda, la casa de la Marquesa de Cartago, la casa de Licenciado López de Talavera, el Palacio de los Águila, la casa de los Sánchez Robles, la casa de los Maldonado de Chaves, entre otras muchas. También son abundantes otras muestras de arquitectura religiosa, además de la Catedral, como por ejemplo el Convento de las Franciscas Descalzas (de estilo barroco y construido en 1739) y que en la actualidad es una residencia para la tercera edad.

convento franciscas2

El antiguo convento de San Agustín, levantado en el siglo XVI, y hoy denominado como Iglesia de San Agustín.

iglesia de san agustin2

Y la Capilla de la Tercera Orden, mandada construir entre 1789 y 1795 ocupando un solar que ya había estado ocupado por otro templo previamente. Estos tres mencionados no son los únicos, puesto que también está el Seminario de San Cayetano y el Palacio Episcopal.

Capilla de la Tercera Orden2

Para despedirnos ya de esta visita a Ciudad Rodrigo, mencionar también el atractivo de sus calles. El aspecto de la trama urbana a veces se olvida por los edificios monumentales pero a mi modo de ver compone el escenario sobre el que se encuadran los segundos. Yo al menos es algo a lo que siempre le doy mucha importancia cuando viajo.

ciudad rodrigo_11

No quería terminar este breve recorrido por Ciudad Rodrigo sin hacer una pequeña referencia a sus murallas, aunque su principal característica sea esta bonita forma estrellada que únicamente se advierte bien desde el aire. Una muestra sin duda de esa importante localización fronteriza e inmediatamente cercana a Portugal, nuestra siguiente parada. Para mí la ciudad cumplió ampliamente con las expectativas y deja abierta las puertas para una visita más colmada a fin de descubrir más rincones.

ciudad rodrigo_4

 

 

 

Advertisements

4 responses to “Recorriendo La Raya entre Salamanca y Almeida (I): Ciudad Rodrigo

  1. Tenía ganas de ver Ciudad Rodrigo desde tu punto de vista, veo que merece un montón la pena y aquí estaré esperando las emosionantes aventuras portuguesas.

  2. Muy buen recorrido a lo largo de toda Ciudad Rodrigo. Habrá que salir volando para tener una buena fotografía aérea de las murallas, je, je.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s