De Sebrayo a Priesca siguiendo parte del Camino de Santiago

Hace ya varios meses que no os traía un post sobre Asturias y vamos, ya tocaba. Pero la espera lo merece yo creo. En esta ocasión os presentaré un itinerario entre las localidades maliayas de Sebrayo y Priesca, siguiendo el Camino de Santiago, desviándonos un poco al comienzo para visitar la antigua iglesia de Sebrayo. Para llegar a Sebrayo, aldea de la parroquia de Miravalles, tenemos que seguir la N-632 desde Villaviciosa con destino a Colunga, que debemos continuar hasta que llegamos a un desvío a la derecha que indica “Sebrayu” y atravesando un pequeño pueblo nada más desviarse. A continuación os adjunto un mapa/esquema donde podéis ver el itinerario que hemos seguido (en color naranja) y los dos monumentos que visitaremos.

sebrayo2

El coche lo dejamos al final de Sebrayo, como se aprecia en el mapa, desde donde partimos primero hacia la iglesia de Sebrayo, subiendo por la carretera que va a Cueli. Por esa carretera tendremos unas impresionantes vistas del viaducto de la Autovía del Cantábrico, verdaderamente inmenso. No tardaremos mucho en aproximarnos a la iglesia.

sebrayo

La Iglesia de Santa María de Sebrayo es un templo románico que data de la segunda mitad del siglo XIII y que tanto recuerda a las otras del concejo de Villaviciosa. Sin embargo, este bonito templo presenta un estado de conservación lamentable y preocupante. Como se puede ver en las fotos el abandono ha hecho que se lo vaya comiendo poco a poco la maleza, pero también hay problemas con la estabilidad de la cubierta que se ha venido abajo anteriormente. Las Administraciones competentes deberían poner un poco más de interés en conservar este patrimonio cultural e histórico, porque esta iglesia es una más de las muchas ermitas e iglesias que se encuentran en condiciones similares.

sebrayo1

sebrayo2

Desandamos el camino que hemos hecho hasta ahora para volver a donde se ha dejado el coche y tomar el desvío que indica “Priesca” donde nos adentraremos en el Camino de Santiago y por donde debemos ir siguiendo las marcas que nos indican el sendero. Todo este tramo discurre a la vera del Arroyo de Sebrayo en medio de un bonito bosque de ribera, cuya sombra será de agradecer en verano. Aunque también tiene su parte negativa, y es que habrá que tener en cuenta el barro y zonas encharcadas que nos podemos llegar a encontrar. En función de la hora del día también podremos encontrarnos con peregrinos que están a punto de terminar su etapa, que finaliza en el albergue de Sebrayo.

sebrayo4

sebrayo3Al final de este tramo llegamos a la aldea de La Vega, de tan sólo 18 habitantes, ya en la parroquia de Priesca.

vega

Deberemos atravesar esta pequeña localidad hasta las afueras de la misma para seguir por la carretera que va Priesca hasta llegar a un punto donde hay un desvío a la izquierda, que nos llevará por un camino volviendo a la espesura. Para mí este es el peor tramo, básicamente por la cuesta, que es bastante pronunciada, y también porque hubo zonas con mucho barro, lo que dificultaba bastante el ascenso.

priesca4 priesca5

Pero al final llegamos a la esperada meta, la Iglesia de San Salvador de Priesca. Este templo tiene un gran interés por su origen prerrománico tardío, siendo posterior al de San Salvador de Valdediós. En todo caso, de esa iglesia primitiva poco queda, pues que lógicamente ha sido sometida con el paso del tiempo a sucesivas restauraciones, además fue un templo que se quemó durante la Guerra Civil, como otros muchos en Asturias (desgraciadamente).

priesca

priesca2

priesca3

Después de descansar un poco, beber agua y conocer un poco los alrededores de la iglesia nos disponemos a bajar de vuelta a Sebrayo, esta vez por la carretera. El barro no es un buen aliado en las bajadas, así que mejor por el asfalto. Con el punto extra además de disfrutar de unas vistas que por el otro camino no habríamos podido tener.

priesca6Fue también una buena ocasión para disfrutar de las flores, puesto que fue en este tramo donde vimos aguileñas, pero también pitinos, cuyo nombre científico ahora mismo desconozco. Tampoco está mal, si vamos en verano, detenerse un poco a ver las pumaradas cargadas de pequeñas manzanas.

pitinos

manzanas

Al llegar a la Vega volvemos por el sendero del Arroyo de Sebrayo de vuelta hasta el coche. Espero que os haya gustado tanto como a nosotros, sin duda volveremos algún día a hacerla, aunque para entonces contamos con llegar un poco más lejos y visitar también La Llera.

 

 

 

 

Advertisements

2 responses to “De Sebrayo a Priesca siguiendo parte del Camino de Santiago

  1. Nada mejor que ese lugar para ir abriendo boca de todo lo que nos espera en este blog relativo a Asturias.
    Me gusta la idea de ir poniendo mapas de este estilo para tener una mejor idea del lugar visitado.

    • Así es, queda mucho de Asturias por mostrar. Después de una temporada larga por territorios sureños va siendo hora de traer imágenes cantábricas 😉
      Gracias, me alegro de que te guste

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s