XIII Jornada del Privilegio de la Villa de Arbancón (Guadalajara)

Ayer sábado 14 nos acercamos a conocer la villa de Arbancón en Guadalajara con motivo de la celebración de la XIII Jornada del Privilegio de la Villa. Se trata de un fiesta de carácter anual que busca revivir en las calles de la localidad el momento histórico en que se concedió a Arbancón su condición de villazgo en 1721, siendo rey Felipe V.

??????????

Son muchas las actividades que se realizan durante la jornada: representaciones teatrales, música en vivo por las calles, y otras actividades encaminadas a dar ambientación de época a la localidad. El programa es amplio, nosotros sólo pudimos estar durante un momento, pero nos quedamos con las ganas de asistir por la noche al encendido de las antorchas y velas por las calles, tenía que estar precioso, así como la posterior cena. Otra actividad de interés es el mercado tradicional, que se localizaba a los pies de la Iglesia de San Benito (siglo XVI), donde también había una demostración de artesanía tradicional a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial.

?????????? ??????????

También es recomendable aprovechar la fiesta para conocer con calma Arbancón, localidad pequeña pero que esconde bonitos rincones y presenta interesantes estampas, como sus casas adornadas con parras (algo que cada vez se ve menos) y la plaza de la fuente de los cuatro caños, donde se ubica el Ayuntamiento. Es muy recomendable visitar el Museo de la Historia y Costumbres de Arbancón, donde podremos profundizar un poco más en la historia de esta villa y en sus tradiciones, como por ejemplo en la figura de la botarga, que yo desconocía, y que tiene un gran arraigo y tradición en Guadalajara. En el Museo tienen también una curiosa exposición con diferentes documentos históricos sobre Arbancón, originalmente custodiados en su Archivo Municipal.

??????????

 

Finalmente, también podéis daros un paseo por las afueras por estas fechas (si os gusta el campo) para ver las amplias huertas que se localizan a la entrada de la Villa, junto a un arroyo bordeado de chopos y nogales. Más información sobre esta fiesta y la localidad de Arbancón aquí.

??????????

Advertisements

4 responses to “XIII Jornada del Privilegio de la Villa de Arbancón (Guadalajara)

  1. Aquí hay otro que se ha fijado en la lozanía de las huertas, contraste al alegre bullicio del festival. Por las fotos parece que tiene calles bien bonitas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s