Calatañazor

Seguimos viajando, como no podía ser menos. Aunque ha habido una excursión muy chula en la última semana prefiero seguir con el material que aún me queda del corto viaje que hicimos por Soria el pasado mes de marzo y que tanto dio de sí. Calatañazor es una pequeña y conocida localidad de la provincia de Soria. Sin duda es uno de los principales reclamos turísticos de su zona gracias a su arquitectura tradicional  que da al pueblo esa apariencia congelada en tiempo. Su acceso es sencillo, puesto que se localiza en las inmediaciones de la N-122 desde donde sale un ramal que nos lleva a este pueblecito, a tan sólo 1,5 kilómetros del desvío. Su sitúa en un alto a orillas del río Milanos. El río forma una importante hoz al incidir sobre las calizas lacustres originando un importante escarpe de gran interés para la defensa de la localidad. Mientras que por el otro lado, su zona baja, era necesaria la presencia de una muralla para defender toda esa parte.

??????????

Empezando por zona “extramuros”, destacan únicamente las dos ermitas románicas que se localizan a ambos lados de la carretera que va a Muriel de la Fuente. La más cercana al resto de núcleo de población es la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y ya más alejada está la iglesia-ermita de San Juan Bautista, en un estado bastante precario y ruinoso.

calatañazor5Pero desde luego la parte más conocida y visitada de Calatañazor es la localidad en sí misma. Una parada básica es acercarse al castillo, no tanto por su porte sino más bien por las vistas que se tienen de la propia Calatañazor y de los campos circundantes. Ya sabéis me gusta mucho eso de las vistas. Los restos que quedan del castillo datan en torno a los siglos XIV y XV.

??????????Después hay que conocer las calles empedradas y la arquitectura tradicional de la localidad, su gran atractivo. No sólo mantiene el aspecto tradicional en la estética de sus construcciones, sino también en su trazado, pues todavía a día de hay sigue existiendo un calle principal que articula el resto del viario. No en vano, su gran valor hizo que fuese declarado como Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1962.

calatañazor1

Dentro del pueblo tenemos también la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo, de origen románico también, que no tuvimos ocasión de poner visitar por dentro.

calatañazor

También me gustaría daros algunas ideas (o consejos, como lo queráis ver). En primer lugar si vais con tiempo os recomendaría que fueseis con más sitios en la cabeza para visita por las cercanías, como el interesante Sabinar de Calatañazor o el Monumento Natural de la Fuentona. Calatañazor es precioso, pero al final no deja de ser una localidad pequeña. También os recomendaría que fueses temprano, nosotros previendo que iba a ver mucha afluencia de gente (era un sábado) intentamos ir lo más temprano posible para poder disfrutar al máximo de sus calles en tranquilidad y, también hay que decirlo, poder sacar fotos de sus calles con la menos gente posible y sin coches subiendo y bajando. Si os gusta la tranquilidad es mejor ir temprano, por si acaso.

Una parada indispensable si estamos por tierras de Soria:

calatañazor4

 

 

Advertisements

4 responses to “Calatañazor

  1. Unos buenos consejos que no deben caer en saco roto, esa imagen que has conseguido con la calle vacía es como oro en paño.

  2. Muy buenas fotografías de este pueblo, a primeras horas del día. En otro momento, como tengo comprobado, hubiera resultado imposible sacar esa calle sin gente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s