Los molinos de viento de Consuegra y el Castillo de la Muela

Por fin llega la entrada final de nuestra excursión a Consuegra, a lo tonto se me ha pasado el tiempo volando y lo he ido dejando sin querer. Pero ahora sí. Para ir a Consuegra desde Daimiel, punto de partida de la visita, decidimos ir por la “vía lenta” y atravesar un sector de los Montes de Toledo, pasando primero por Villarrubia de los Ojos, para subir por el Puerto de los Santos y el Puerto de Ciudad Real hasta llegar a la localidad toledana de Urda, desde donde ya ponemos rumbo a Consuegra. Es un itinerario altamente recomendable para todos aquellos que disfrutéis con la mera contemplación del paisaje.

En Consuegra fuimos a tiro fijo, sin duda su principal atractivo son su castillo y los molinos que coronan el cerro Calderico, desde donde podremos tener además unas buenas vistas de las sierras más próximas, la llanura y la misma localidad de Consuegra.

El castillo de Consuegra se empezó a construir en el siglo X bajo dominio musulmán y se terminó en el siglo XIII por obra de los caballeros de la Orden de San Juan, aunque en siglos siguientes de fue “parcheando” de una forma u otro para ir adaptándolo a las nuevas necesidades que iban surgiendo. En la actualidad se están realizando labores de rehabilitación y recuperación del mismo, de ahí la maravillosa grúa que aparece en algunas fotos.

castillo

castillo3 castillo4

La visita al castillo diría que es casi obligada, son 4 eurillos y la verdad es que está bien puesto que han habilitado bastantes dependencias interiores de una forma sobria, pero elegante a mi modo de ver, que permiten sumergirse aún más en la Edad Media.

castillo2

El castillo es además un excelente mirador desde donde podremos fotografiar y contemplar las vistas de las que os hablaba antes, además que sus miradores nos proporcionarán unas perspectivas excelentes de los molinos.

molinos6

Para nosotros, sin duda, la visita a los molinos era una de nuestras prioridades del día. Después de tres años haciendo quedadas en tierras manchegas era un poco fuerte que todavía no nos hubiésemos acercado ni a Consuegra ni a Campo de Criptana para verlos. Y ciertamente son una instantánea que llevarse tanto en la retina como en la cámara. Además, tuvimos la posibilidad de visitar por dentro un molino y ver toda la estructura, junto con un vídeo explicativo. Con la entrada al castillo viene incluida hasta pequeña visita.

molinos1

molinos2

Difícil escoger entre todas las fotos realizadas, todas parecidas pero a la vez diferentes en pequeños matices, como las sombras y la perspectiva, que puede ofrecernos fotografías muy bonitas.

molinos3

molinos4

??????????Espero que os haya gustado. Podréis encontrar más fotos e información en este blog “Entre viajes y pollos” y próximamente en este otro: Relatos de una cámara. Ambos grandes compañeros de viaje.

Finalmente, no suelo incorporar nunca música, pero puesto que estamos hablando de Consuegra y de edificios medievales, como el castillo, nada mejor que una Cantiga cuya historia se localiza en esta localidad toledana:

 

Advertisements

4 responses to “Los molinos de viento de Consuegra y el Castillo de la Muela

    • Ciertamente, pedazo de vistas que ofrece el castillo, tanto de los molinos como de la ciudad.
      Gracias, seguiré esforzándome porque las fotos merezcan la pena 🙂

  1. Tuvimos unas panóramicas de verdadera postal, con razón nos han quedado unas fotos muy guapas a los tres.
    Buena guinda final a la entrada 😉

    • Je, je gracias, así con la musiquilla se crea un poco de ambientación medieval 😀
      Fue una excelente jornada, los tres nos hemos llevado buenas fotos y buenos recuerdos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s