Puerto de los Santos (Ciudad Real)

El Puerto de los Santos es un puerto situado a 970 metros en la provincia de Ciudad Real, en el término municipal de Villarrubia de los Ojos. Se localiza en la carretera que une esta localidad con Urda, ya en la provincia de Toledo. Desde una perspectiva geográfica más amplia el puerto se emplaza en la Sierra de la Calderina, que forma parte de los Montes de Toledo.

puertosantos5

No supone una subida importante, puesto que se parte de los 600-700 metros del inicio de la carretera. Sin embargo una vez en el puerto podremos disfrutar de unas bonitas vistas hacia el sur de la llanura manchega, vistas de las que también podemos ir disfrutando durante la subida.

puertosantos2

Una vez arriba también conviene disfrutar de los paisajes serranos (que además a mí tanto me gustan). Ahora en esta época del año podremos disfrutar de las blancas flores de la jara pringosa, que abarrotan el campo de motitas blancas y un característico aroma. Pero también cantuesos, encinas y quejigos, una vegetación claramente de monte mediterráneo.

jarapringosa

puertosantos4

La abundancia de la jara tiene además una razón de ser, puesto que se trata de una zona de suelos silicícolas, unos sustratos propios de los Montes de Toledo, como cuarcitas y pizarras, que condicionan esta naturaleza ácida de los suelos que tanto le gusta a esta cistácea.

puertosantos

Como ocurre en los relieves de los Montes de Toledo las cuarcitas juegan un importante papel en la configuración de sus relieves por comportarse como una roca resistente frente a la erosión que conforma las zonas elevadas e importantes crestones. Lo mismo vimos hace poco con nuestra visita a las Villuercas, que también pertenecen a los Montes de Toledo.

puertosantos3

Ha sido un gustazo poder descubrir esta zona que esperamos seguir conociendo más a fondo en el futuro. Es altamente recomendable seguir la carretera hasta Urda, puesto que pasaremos por otras pequeñas sierras y zonas con bonitas dehesas, prácticamente despobladas y con interesantes vistas.

dehesas

Advertisements

4 responses to “Puerto de los Santos (Ciudad Real)

  1. Me gustó muchísimo ver que os guste el biotopo por el que suelo moverme, del mismo modo que por mi parte estuvo genial sentirme “en casa” en un lugar de fuera de mi tierra.

  2. Hicimos bien en ir por allí hasta nuestro siguiente destino, la parte que estaba más adehesada me gustó mucho, especialmente con las crestas cuarcíticas alrededor.

    • Esa zona concreta era preciosa, parecía como escondida. A mí también me gustó mucho, la verdad es que fue un itinerario muy chulo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s