Castillo de la Vela y castillo de Escalona: dos fortalezas toledanas

Saltamos de provincia y nos vamos a Toledo, en concreto al norte de la provincia cerca de los límites de la Comunidad de Madrid. La primera parada es la localidad de Maqueda, situada a la vera de la A-5, la autovía del Suroeste. El castillo de la Vela se contempla imponente desde la autovía, una visión que cualquiera que haya pasado por ahí sabe a qué me refiero.  Los orígenes del castillo están en el siglo X, construido por orden de Almanzor. En el siglo XV fue reconstruido y ampliado por Gutierre de Cárdenas, contador mayor del reino y alcalde mayor de Toledo durante el reinado de los Reyes Católicos. De hecho, la propia Isabel la Católica vivió un tiempo en esta fortaleza.

maqueda

maqueda2

En la actualidad carece de uso e incluso está en venta, siendo propiedad del Ministerio del Interior. Desde 1931 es Monumento Histórico Artístico. Sin embargo no es oro todo lo que reluce y por dentro han hecho una chapuza de las gordas. De esas que nunca se deberían hacer en lugar monumental como este. Lo tienen bien cerradito, pero algo de estilo moderno se puede atisbar desde la puerta y tengo hacerlo constar… que cada uno valore si una fortaleza medieval es lugar para hacer algo así:

maqueda3

El siguiente castillo de nuestra ruta es de la localidad de Escalona del Alberche, situado también en un alto que permite tener una vistas de él espectaculares desde lejos. En sus orígenes fue ya una fortaleza romana que posteriormente pasó a manos de los árabes. Tras su conquista por los cristianos el castillo fue un importante lugar de resistencia durante la Reconquista. Posteriormente fue agrandado y convertido en palacio por don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla.

escalona

En la actualidad es castillo está relativamente ruinoso, aunque goza del título de Bien de Interés Cultural.

escalona1

Para rematar la visita por Escalona del Alberche no estaría mal darse una vuelta por la localidad, en la que se pueden encontrar también bonitos rincones. Esperamos poder seguir conociendo los bonitos castillos de la provincia de Toledo en un futuro próximo.

escalona2

Advertisements

4 responses to “Castillo de la Vela y castillo de Escalona: dos fortalezas toledanas

  1. Dos castillos de los muchos que quedan por descubrir en Toledo.
    Es una pena que un castillo con esa historia acoja actualmente un esperpento moderno que queda fuera de lugar. Como si no hubiera otros sitios.

    • Exacto, aún queda mucho interesante por descubrir en Toledo.
      Bueh, y tanto. Es destrozar el castillo, en mi humilde opinión.

  2. Ese castillo que me hizo esgrimir la garra desde la carretera…
    En el de Hornos de Segura instalaron un centro de interpretación de Astronomía, de cuya utilidad no dudo, pero causó este mismo efecto antiestético.

    • No se nos olvidaré ese momento ja, ja.
      Es que no se, los declaran monumentos y luego construyen dentro verdaderas cajas de zapatos modernas, que además cuestan mucho dinero. No se, a mí me parece un despropósito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s