El Burgo de Osma

La localidad de El Burgo de Osma se localiza en la comarca de Tierras del Burgo, en la provincia de Soria, y junto con Ciudad de Osma, situada al lado, forman un mismo municipio. Durante nuestra breve visita estuvimos sólo en El Burgo de Osma, donde paramos para comer y visitar todo lo que pudimos antes de poner rumbo a otro destino. Se trata de una ciudad de gran tradición histórica cuya importancia va a más allá que ser una cabecera comarcal y municipal, sino que su catedral es también sede de la Diócesis de Osma, cuyo origen se remonta al siglo VI d.C., y que desde 1959 se conoce como Diócesis de Osma-Soria. La máxima expresión de este legado es su templo: la Catedral de Santa María de la Asunción.

osma2Se trata de un templo gótico, que se empezó a construir en el siglo XIII y que vino a sustituir a otro románico. La catedral en sí es toda una obra de arte, pero en mi opinión de su exterior destacaría el rosetón que se ve en la imagen y las esculturas de la portada principal, que se abre en el extremo meridional del crucero. De todas las obras escultóricas, destaca sobre todo la figura de el Salvador en el parteluz, colocada en 1482 a petición del Cardenal Mendoza. Y por supuesto destacar la preciosa torre de estilo barroco que podremos observar desde varios puntos de la ciudad.

cristo_osma

osma3Inmediatamente después de pasar la catedral y la plaza de San Pedro podremos visitar los retazos de las murallas que se conservan. Fueron construidas en 1458 y en la actualidad podemos disfrutar de un agradable paseo por la ribera del río Ucero, siguiendo en paralelo el tramo de carretera de La Rasa-Osma, mientras contemplamos ese tramo de muralla y la Puerta de San Miguel.

osma4 Pero El Burgo de Osma es mucho más que murallas y templos, es una localidad con multitud de monumentos y lugares de interés, como su Plaza Mayor. En ella, además del Ayuntamiento se localiza el edificio monumental del antiguo Hospital de San Agustín, construido en el siglo XVII y declarado Bien de Interés Cultural.

osmaTambién muy interesante es la Calle Mayor, gran eje comercial de la ciudad y con unos característicos soportales y edificios de estilo tradicional. Una vía que en ese día estaba llena de vida, llena de gente, algo que sin duda anima al turista.

osma6

No puedo concluir esta pequeña muestra de nuestra visita a El Burgo de Osma sin hacer referencia al castillo de Osma, situado en las afueras sobre un cerro en la margen izquierda del río Ucero y cuya mejor vista, al menos para mí, es desde la lejanía, puesto que se ve imponente sobre el cerro y la ciudad. Muy grata esta visita y muy buena impresión la que nos llevamos: un sitio precioso.

osma5

 

 

Advertisements

4 responses to “El Burgo de Osma

  1. Te ha salido un reportaje muy chulo, genial para que echemos un ojo los que no conocemos el sitio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s