Una mañana de primavera en la ZEPA 139

Retomamos las imágenes propias de ésta época del año. A diferencia de la vez anterior, que era un entrada dedicada a Asturias, en esta ocasión nos vamos hasta una zona de la Comunidad de Madrid: la ZEPA 139. Disfrutando de un día soleado y fresco, ideal para salir, nos fuimos este viernes otros dos blogueros y yo en busca de orquídeas y grandes momentos que compartir. En nuestra búsqueda hubo suerte y pudimos disfrutar de la Orchis papilionacea, que en  muchas ocasiones se escondía entre la espinosa aulaga.

orchis2

Pero también disfrutamos de otras flores, como el nazareno (Muscari comosum) y los bonitos cantuesos (Lavandula stoechas), que ahora mismo dan al paisaje un característico color morado en las zonas en las que esta planta abunda. Además de una especia parásita no identificada que crecía junto a una retama, y que parece que pertenece a la familia de las Orobancáceas.

nazareno

cantueso

??????????

Pero sin duda las protagonistas fueron las mariposas, como la diminuta morena (Aricia cramera), que no hubo forma humana de acercarse un poco más para fotografiarla bien:

morena

La llamativa y grande macaón (Papilio machaon):

macaón

Y la, aparentemente, escamas azules (Glaucopsyche melanops) que posó muy bien sobre las flores del tomillo:

mariposa

La ZEPA 139 lógicamente el elemento natural más sobresaliente son las aves, pero en mi caso simplemente os dejo esta curiosa foto de dos golondrinas (Hirundo rustica)  posadas en suelo, una instantánea curiosa:

golondrinas

Finalmente, no pasa nada si no os interesan ni las flores ni las mariposas, ni nada por el estilo, siempre se puede disfrutar de los diferentes paisajes que existen en la zona:

arroyogalga zepa

 

(Como habréis notado, hay una novedad en las imágenes. He decidido ponerles una marca de agua puesto que muchos blogueros lo hacen y la verdad, nunca se sabe cuando te puedes encontrar una imagen tuya por ahí “pululando”. Espero que el impacto sobre la foto sea el mínimo posible.)

Advertisements

4 responses to “Una mañana de primavera en la ZEPA 139

  1. Menuda salidaza, ya me ha ido contando el sentinela que ha sido de las mejores que ha tenido. Ahora mismo es una gozada campear, con buena temperatura antes de que llegue el calorazo, ¡y todo tan vivo y lozano!

    • Así es, fue una salida completísima. Lo pasamos genial y como bien estaba todo genial, nada que ver con el campo mustio de hace unos meses.

  2. Menuda entrada más buena y completa de esta salida primaveral por la ZEPA. Has descrito y puesto prácticamente de todo un poco: flora, fauna y paisajes. Y la foto del cantueso, como ya sabes, me encanta.

    La marca de agua casi ni se nota, así que muy bien.

    • Gracias (por todo).
      Bueno, las fotos no habrían sido posibles sin tu cámara je, je. Espero que en breves haya más salidas como esta 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s