Hayedo de la Pedrosa y Puerto de la Quesera

Como ya sabéis el otoño es mi estación favorita. Sin embargo ya sea primavera, otoño, verano o invierno hay que salir fuera de la ciudad para apreciar y disfrutar de los cambios que se producen en la naturaleza durante las estaciones. Así que durante el pasado puente nos echamos la mochila a la espalda y salimos a disfrutar del otoño. Por la mañana fuimos a conocer la dehesa boyal de La Acebeda, pero eso es tema de otra entrada. Sin embargo después de comer íbamos a hacer una ruta por Robregordo, pero cuando estábamos de camino cambiamos de dirección y pusimos rumbo a Riaza. Fue una sabia decisión, porque visitamos el Hayedo de la Pedrosa y fue toda una experiencia.

??????????

Como bien indica su nombre, este hayedo se localiza sobre un canchal en una ladera de gran pendiente. Forma parte del conjunto de hayedos relictos más meridionales de la Península Ibérica y que se localizan en este sector oriental del Sistema Central, toda una joya.

??????????

Al ser un día de fiesta había bastante gente visitando la zona pero he de decir que a diferencia de otras ocasiones la presencia de más personas no ha sido una molestia. No había los típicos grupos molestos ni gente “barullona”, al contrario, había un ambiente de lo más tranquilo (y se agradece). Además de las hayas (Fagus sylvatica) también se dejaron ver los arándanos (Vaccinium myrtillus), algún tejo (Taxus baccata), brezales, gayubas, y los bonitos serbales (Sorbus aucuparia).

??????????

??????????

Después de trepar un ratito por el hayedo nos animamos a seguir subiendo por la carretera con el fin de obtener mejores vistas, y que vistas…

??????????

Se veían perfectamente las localizadas de Riaza y Riofrío de Riaza, además del embalse de Riofrío. Tanto subimos que al final llegamos al límite entre Guadalajara y Segovia, en el Puerto de la Quesera (1.757 m), donde los pinares de repoblación de la zona de Ayllón nos daban la bienvenida.

?????????? ??????????

Sólo puedo decir una cosa… volveremos.

??????????

Advertisements

2 responses to “Hayedo de la Pedrosa y Puerto de la Quesera

  1. Menudas fotografías y pedazo de entrada más entretenida.
    Un lugar al que se merece volver no solo una vez, sino muchas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s